Tipos de ronchas y urticarias en el embarazo

Conoce todo sobre la urticaria durante el embarazo

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #embarazo, #consejos, #maternidad, #salud

 

Urticaria en el embarazo: ¿Qué es y a qué se debe?

 

¿Te han salido ronchas o urticaria durante el embarazo? Según la Asociación Estadounidense de Mujeres Embarazadas, 1 de cada 5 mujeres embarazadas experimentan alteraciones en la piel como acné, prurigo o manchas en la piel y estrías. Y si bien es poco común, eso no significa que sea algo por lo que preocuparse.

Sin embargo, en este artículo compartiremos contigo las causas que lo originan y algunos consejos para que puedas aliviar esta molestia.

¡Comencemos!

 

A person sitting on the ground

Description automatically generated

 

¿Por qué aparece la urticaria o prurigo del embarazo?

La urticaria en el embarazo aparece como una respuesta biológica cutánea ante el gran incremento de hormonas y los cambios que se encuentran ocurriendo en tu cuerpo. 

Es decir, la presencia de los PUPPP (Pápulas y Placas de Embarazo Urticariales Pruriginosas), o sarpullido en el embarazo, se debe a la mayor sensibilidad a los agentes patógenos que experimenta tu piel como resultado de todo el esfuerzo que está haciendo tu cuerpo por adaptarse a tu bebé: incremento de hormonas, estiramiento de la piel, etc.

En ese sentido, es posible que hayas sido alérgica durante toda tu vida a determinados productos o alimentos, pero esto solo es perceptible para ti durante tu embarazo. 

  • Dato adicional: De acuerdo a un artículo de la American pregnancy Association, el prurigo del embarazo es más común en madres primerizas.

 

¿Cuándo aparece la urticaria en el embarazo?

La urticaria o prurigo del embarazo se produce como respuesta biológica cutánea mayormente durante el tercer trimestre. Esto quiere decir, entre los 6 a 9 meses, estarás  experimentando una mayor sensibilidad ante elementos externos o agentes patógenos.

Por ello, un primer consejo que podemos brindarte, es que puedas anotar en qué momentos aparecen las ronchas: ¿al tocar polvo? ¿al consumir alguna bebida con algún tipo de colorante específico?

Entre más pronto puedas identificar cuándo ha comenzado a aparecer en tu cuerpo y a partir de qué, mayor control tendrás de estas reacciones.

 

Causas de las PUPPP o Urticaria en el embarazo

Como toda reacción cutánea o respuesta biológica, existen desencadenantes. A continuación, te mencionamos a los más comunes:

 

Reacciones alérgicas

Diferentes alimentos, bacterias o sustancias pueden provocar una alerta y originar la aparición de picazón y sarpullido en el embarazo. También, esto puede deberse al uso de determinados productos químicos, perfumes o medicamentos.

 

Estiramiento de la piel

La urticaria o ronchas son una reacción inflamatoria que genera el cuerpo como consecuencia del rompimiento del tejido conectivo. En ese sentido, tu cuerpo está en constante estiramiento a causa del crecimiento de tu bebé; por lo que el área más común en la que se presenta la urticaria en el embarazo suele ser el vientre.

 

Estrés emocional

Los cambios hormonales y miedos sobre el futuro suelen exteriorizarse principalmente en la piel y el sistema digestivo. Es así que no es una novedad que esto también se manifieste en el embarazo.

 

¿Qué se puede hacer para quitar la urticaria del embarazo?

Una de nuestras principales recomendaciones para hacerle frente al prurigo del embarazo: ¡Visita a tu dermatólogo! Sabemos que puede ser molesto y da muchísima comezón, pero siempre es bueno visitar a un médico especializado. Él podrá recomendarte alguna crema o ungüento para aliviar el prurigo.

Asimismo, ¡haz todo lo posible por no rascarte! Podrías irritar aún más tu piel y aumentar la posibilidad de desarrollar una infección. Recuerda que entre más te desesperes, más tardarás en quitártelas.

 

Remedios caseros para el Prurigo del embarazo<

Además, puedes probar algunos de los siguientes remedios caseros para combatir la comezón:

  • Vinagre de manzana: Debido a sus propiedades antihistamínicas, este condimento reduce rápidamente la inflamación y la picazón. Además, ayuda a restaurar la salud de la piel.
  • Aloe Vera: Reduce los síntomas, favorece la cicatrización y alivia el enrojecimiento.
  • Cebolla: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es un gran remedios para tratar la urticaria. Probablemente arda un poco al principio, pero la sensación de alivio valdrá la pena.
  • Manzanilla, valeriana o tilo: Estas hierbas actúan como sedantes ante el nerviosismo, estrés, ansiedad, etc.
  • Harina de avena: Sus propiedades antiinflamatorias reducen los síntomas de la urticaria casi al instante; alivian la comezón y ayudan a la cicatrización de la piel.
  • Compresas frías: Aplicar agua fría o cubitos de hielo es una excelente manera de reducir los síntomas de la urticaria, ya que los vasos sanguíneos reducen y bloquean la liberación de histamina.

 

Recomendaciones para evitar las PUPPP o urticaria durante el embarazo

Si tienes a desarrollar alergias pero no has experimentado la urticaria en el embarazo, compartimos algunos consejos útiles para evitarla:

  • Evita duchas de agua caliente: La exposición a altas temperaturas pueden detonar o agravar la urticaria.
  • Usa jabón neutro: Algunas fragancias pueden irritar la piel.
  • Usa ropa cómoda: Holgada, de algodón y ligera.
  • Hidrata tu piel: Usa loción o crema hidratante sin perfume, guardarla en el refrigerador brindará un efecto más refrescante
  • Dile adiós a situaciones de estrés: Practica técnicas de relajación o meditación. Esto no solo te ayudará a alejar a la urticaria, sino que te será muy útil antes de dar a luz.

Esperamos haberte ayudado. Y recuerda, si sientes que el prurigo del embarazo te incomoda o está generando algún otro síntoma adicional, es bueno que consultes siempre con tu doctor.