Todo sobre la colestasis en el embarazo | Más Abrazos by Huggies

Síntomas de la colestasis del embarazo

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #embarazo, #salud, #bebe, #cuidados

Síntomas de la colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo es una alteración hepática que ocurre cuando la secreción de bilis se inhibe durante el embarazo, haciendo que las toxinas se acumulen en el hígado. Esta condición se presenta sólo en el embrazo o en un período muy cercano a este, e igualmente, se caracteriza por desaparecer en el postparto cercano. Aunque la colestasis del embarazo tiene algunos síntomas claros, otros, se comparten con síntomas típicos del embarazo sano; por esta razón, la confirmación del diagnóstico siempre debe hacerse con base en la prueba de ácidos biliares en sangre; para iniciar un tratamiento pronto y evitar las consecuencias en la salud del bebé. En este artículo podrás encontrar la información que necesitas sobre la colestasis del embarazo: los síntomas, las causas, el tratamiento y las consecuencias en la salud tuya y en la de tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la colestasis del embarazo?

Esta condición se caracteriza por presentarse en una mayoría de mujeres previamente sanas, donde un 80% de ellas empiezan a tener síntomas, después de la semana 30 de embarazo, estos pueden incluir: picazón inexplicable en todo el cuerpo, con mayor intensidad en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, predominantemente en las noches. Sin embargo, también pueden presentarse alteraciones en el apetito; pérdida de peso; trastornos del sueño; fatiga y náuseas; lo que puede confundirse con facilidad con síntomas propios de cualquier embarazo.

Es importante que, si estos síntomas los presentas con mayor intensidad finalizando el segundo trimestre o iniciando el tercero, consultes a tu médico para comprobar tus niveles de ácidos biliares y descartar o confirmar la colestasis del embarazo.

¿Cuáles son las causas de la colestasis del embarazo?

Se sabe que esta patología no tiene una causa única, si no, por el contrario, tiene múltiples factores influyentes:

  • Historia personal o familiar: entre un 42-90% de mujeres con la patología, han tenido relación previa con enfermedades hepáticas o de colestasis en embarazos anteriores. Haber presentado previamente una enfermedad del hígado duplica el riesgo de padecer la enfermedad. 

 

  • Factores intrínsecos: dentro de estos se encuentran la susceptibilidad genética; el aspecto hormonal y la influencia del factor inmunológico.

 

  • Factores ambientales: se ve una correlación de la colestasis del embarazo con dietas bajas en selenio, que se encuentra presente en alimentos como el pescado, los mariscos, carnes rojas, granos, huevos y el hígado, entre otros. Además, de evidenciarse en mujeres con carencias de Vitamina D, cuya principal fuente es el sol y alimentos como el atún, la sardina, el salmón y la yema de huevo.

 

  • Embarazo múltiple: embarazos de más de un bebé incrementan la probabilidad, entre un 47-90%, de presentar la enfermedad.

 

  • Ubicación geográfica: la ubicación geográfica y el origen étnico se ha establecido como un factor de incidencia de la enfermedad. Siendo América del sur, la región de mayor concentración, con un 25% en la raza araucana, presente en indígenas del sur de Chile; para EEUU y Europa no supera el 2%; excepto en los países escandinavos que se presenta entre el 4-28%, con especial concentración en Suecia.

 

¿Qué consecuencias tiene la colestasis del embarazo para tu bebé y para ti?

Las altas concentraciones de ácidos biliares en la madre se han asociado con diversas consecuencias en el bebé, principalmente de sufrimiento fetal como meconio en el líquido amniótico; nacimiento prematuro; problemas del hígado y el corazón del bebé que pueden llegar a producir la muerte fetal. De acuerdo con tu historia, tu médico puede recomendarte inducir el parto alrededor de la semana 37; con el fin de encontrar un balance entre el desarrollo dentro del útero de tu bebé y el riesgo adverso que puede presentar por la colestasis que presente la madre.

Aunque no existe una consecuencia directa para la salud de la madre; si aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades hepáticas como hepatitis C, colangitis y cirrosis. Igualmente, el riesgo de recurrencia en futuros embarazos varía entre 45-90%. 


De forma general, la colestasis del embarazo tiene un buen pronóstico si se realiza el diagnóstico y el tratamiento a tiempo. Existen múltiples fármacos, que se usan con éxito en el tratamiento de esta enfermedad, adicional a decisiones médicas como el momento del parto, tomadas por tu médico, también pueden ayudar a contrarrestar las posibles consecuencias. Así que, no olvides mantener los controles frecuentes durante tu embarazo.


Referencias:

Arriaga-López, A; Antonio-Rosales, L; Martínez-Rodríguez, N. et al. 2021. Colestasis intrahepática del embarazo: Un reto más para la obstetricia. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 64(3): 20-36.

Ibargürngoitia-Ochoa, F; García-Romero, C.S; Sepúlveda-Rivera, C.M. et al. 2021. Desenlaces perinatales, en un centro de tercer nivel de México de pacientes con colestasis intrahepática del embarazo. Ginecol Obstet Mex. 89(10): 760-769.

Toro, L.G; Correa, E.M; Calle, L.F. et al. 2019. Liver diseases and pregnancy. Rev Colomb Gastroenterol. 34(4): 381-393. 

Vanterpool-Héctor, M; Avalos-García, R; Corrales-Alonso, S. et al. 2020. Comportamiento de las hepatopatías en el embarazo valoradas por gastroenterología. Revista Médica Electrónica. 42(3).
 

Natalia  Albán Aldrioli

Medica pediátra

Asesoría en lactancia materna / Diplomado en nutrición infantil

Tu sesión expiró. Por favor, presiona OK para refrescar la página.