como saber si es niño o niña

¿Niño, niña o sorpresa?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #bebe, #emociones, #familia

¿Niña, niño o sorpresa?

Muchas parejas deciden no saber si su bebé es niño o niña y prefieren descubrirlo el día de su nacimiento, mientras que otras, desean saber el sexo de su bebé muchos meses antes del parto. Cualquiera que sea tu caso, te contamos todo lo que rodea este momento para que elijas la mejor opción para ti.  

En realidad, no debería de importar si tu bebé es niño o niña, ya que la felicidad y el amor que sientas será exactamente el mismo. Sin embargo, si eres una mamá que ama los colores y los diseños que culturalmente se relacionan con niñas, como el rosado y las princesas; o el azul y los piratas, para niños. Seguramente, en este caso, conocer el sexo de tu bebé con anticipación puede ayudarte a planear varias cosas que necesitarás una vez que haya nacido.

Seguramente ya has escuchado varios mitos sobre cómo adivinar el sexo de tu bebé, puedes tomarlos como un momento de diversión y hacer actividades familiares alrededor de estos. Pero ten presente que ninguno de estos tiene evidencia científica comprobada. 

1.    Mitos para conocer el sexo de tu bebé

a.    Náuseas

Dice este mito que, si tienes muchas náuseas durante el primer trimestre, significa que tienes una niña. Lo extraño es que no hay un medidor de náuseas que compruebe esta teoría.

b.    La pancita de mamá

Este mito es, tal vez, el más conocido.  Si tu pancita es redonda, es una niña; mientras que, si tiene forma de punta, es un niño. ¿Cuál fue tu caso?

c.    Vello corporal

¿Tienes más vello de lo normal? De acuerdo con esta teoría, es posible que te estés convirtiendo en mujer lobo o que tu bebé sea un niño.

d.    Los latidos del bebé

¿Qué te dice tu corazón? O más bien, ¿Qué te dice el corazón de tu bebé? Este mito plantea que, si su corazón late menos de 140 veces por minuto, es un niño; si late más rápido, es una niña.


2.    Conocer y compartir la noticia

Existen varias formas de conocer con certeza el sexo de tu bebé durante el embarazo. A continuación, te contamos cuáles son, en qué momento pueden realizarse y los riegos generales de cada una.

a.    La ecografía

Es un procedimiento seguro y de control. La ecografía de seguimiento (entre la semana 18 y 22) puede permitirle al médico identificar los genitales de tu bebé. Sin embargo, algunos toman ciertas posiciones que impiden la observación clara y deberás esperar a la siguiente ecografía para conocer la noticia.

b.    Pruebas genéticas, 

En algunos casos, se recomienda hacer pruebas genéticas como la amniocentesis (entre las semanas 15 y 20) o la Muestra de Vellosidades Coriónicas (MVC) (entre las semanas 11 y 14), con el fin de descartar anormalidades cromosómicas como el Síndrome de Down. Al conocer la configuración cromosómica del bebé también es posible determinar el sexo con certeza. El cariotipo de tu bebé mostrará un XX si tienes una niña; o un XY si tienes un niño. Es importante tener en cuenta que estas pruebas tienen un riesgo de aborto espontáneo y, por lo tanto, debes consultar a tu médico si, en tu caso, es seguro practicarlas.

c.    Gender reveal, sorpresa anticipada

El Gender Reveal es una fiesta donde tu pareja y tú comparten con amigos y familiares con el fin de revelar el género de tu bebé. Todos los adornos y decoraciones tienen colores opuestos, entre aquellos que se relacionan tradicionalmente con niños y con niñas. Siendo rosado y azul la mezcla más común. En el momento central de la celebración, los padres, o hermanitos si hay, descubren el género del bebé que se esconde en una torta que tiene en el interior el color asociado, o en el color de la espuma que sale de un volcán, o en el humo que sale de una pipeta especial recargada. En esta parte puedes ser tan creativa como quieras y tendrás la ventaja de sorprenderte tanto, como si decidieras esperar hasta el momento del parto.

Si no estás segura de si quieres conocer, o no, el sexo de tu bebé con anticipación, ¡no te preocupes!, te hicimos un comparativo con los pros de cada una de las opciones para que te decidas por aquella que se adapte a tus anhelos y necesidades.

A picture containing indoor, cat, mirror, white

            Description automatically generated

3.    Ventajas de conocer el sexo del bebé con anticipación

a.    Si eres una persona híper planificadora y sueñas con tener todo listo: la ropa, los muebles, los juguetes y otros accesorios para bebé que, generalmente, están clasificados por género.
b.    Poder nombrar a tu bebé antes de que nazca, esto te ayudará a ti y a tu pareja a generar un vínculo más fuerte.
c.    Puedes vivir sorprenderte al ver en la ecografía el sexo de tu bebé o a través de un Gender Reveal.
d.    Ayuda a involucrar a tu pareja en tu embarazo, ya que se hace más tangible toda esa felicidad que viene en camino.

4.    Ventajas de NO conocer el sexo del bebé con anticipación

a.    Buscas opciones más creativas para la decoración de su cuarto, la elección de accesorios, ropa y juguetes. Puedes decidirte por colores neutros o atreverte a desligar las asociaciones clásicas.
b.    Evitas reacciones y comentarios de las personas que te rodean con relación al género de tu bebé.
c.    Aumentas la emoción en el nacimiento, ya que no cuentas con mucha información sobre el ser que vas a descubrir ese día.
d.    Nadie te recomendará nombres para tu bebé, de esta forma podrás evitar discusiones sin sentido.

Algunos estudios mencionan que cada vez más parejas deciden enterarse el día del parto, y los expertos lo asocian con la igualdad de género, ya que de esta manera se libera al bebé de muchos estereotipos relacionados con su sexo desde el período de gestación.

Cualquiera que sea tu decisión, no dejes que nadie te presione. Háblalo con tu pareja y elijan juntos la opción ideal para ustedes. Lo más relevante, es disfrutar la noticia y la felicidad que traerá su bebé, que más allá de si es un niño o una niña, es el mejor regalo que la vida les puede dar.

Lina  Acosta

Medica pediátra

https://redmamas.org/

Tu sesión expiró. Por favor, presiona OK para refrescar la página.