Porque te pica demasido el cuerpo  | Más Abrazos by Huggies

Picazón en el embarazo

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #embarazo, #cuidados, #consejos

¿Cómo reducir la picazón durante el embarazo? 

¿Tienes picazón en el embarazo? Otra vez la alteración hormonal producida durante tu embarazo es la culpable. Es normal que te suceda esto, pero siempre es mejor consultar con el médico, solo él te sacará de dudas y resolverá si es un tema de cuidados especiales. A continuación, te contaremos más sobre qué trata esta picazón en el cuerpo y cómo combatirla. 

¿Qué es la picazón en el embarazo? 

La picazón en el cuerpo o la piel, también conocida como colestasis gestacional, es frecuente en el embarazo. Tu piel se encuentra más reseca y generalmente es eso lo que provoca la picazón. Puede darse en cualquier lugar del cuerpo, pero sobre todo en la piel del abdomen y mayormente en las estrías que aparecen promediando el embarazo. 

También puedes tener prurito alrededor de los tobillos vinculables a las alteraciones en las venas de las piernas. De todas formas es un prurito leve que no te despierta por la noche y raramente llega a dejarte marcas de rascado. 

El prurito cede con aplicación de lociones hidratantes, pero tienes que consultar a tu médico o dermatólogo para saber cuáles no puedes utilizar. 

En otros casos, el prurito puede deberse a infestaciones parasitarias como la escabiosis (sarna), enfermedades del hígado como la cirrosis biliar primaria o colestasis gravídica, enfermedades del riñón, del tiroides o propias de la piel. 

En general en estos casos el prurito puede ser muy intenso, sobre todo en palmas y plantas, llegando a despertarte por la noche o no dejarte dormir. También provoca un rascado tan intenso que te deja marcas. Ante cualquiera de estas últimas características es importante acudir al médico. 

¿Cuáles son las causas de la colestasis? 

Actualmente, la colestasis del embarazo no tiene una causa certera. Algunos estudios mencionan que los genes son los causantes de ellos, otros sugieren que es hereditario o por causas genéticas. Las hormonas del embarazo pueden de cierto modo afectar la intensidad del prurito conforme se avecina la fecha del parto. Si tu familia posee antecedentes de colestasis o enfermedades hepáticas, lo más probable es que tú también padezcas de ello. 

¿Existen complicaciones de la colestasis? 

Una de las posibles complicaciones de esta enfermedad es la reducción de la absorción de la grasa. Esto puede afectar negativamente en los niveles de vitamina K, lo cual se relaciona con la coagulación de la sangre. Sin embargo, este tipo de complicación no es frecuente, por lo que recomendamos que evites preocuparte mucho. 

¿Cómo reducir la picazón en el cuerpo durante el embarazo? 

Para poder tratar los síntomas de la colestasis, te recomendamos que acudas con un doctor para que te pueda recetar un medicamento llamado "ursodiol", el cual sirve para disminuir los niveles de bilis en la sangre y también para evitar cálculos en la vesícula biliar. Por otro lado, también te recomendamos remojar las zonas de tu cuerpo con comezón en agua tibia. Si los síntomas persisten, recuerda siempre preguntar a tu médico sobre otros tratamientos. 

¿Cómo cuidar a mi bebé ante la colestasis? 

Algo que puede preocupar a muchas futuras mamás es el cuidado del hijo para evitar complicaciones en el embarazo. Por ello, es muy recomendable que consultes con un profesional para poder llevar a cabo un buen control durante todas las etapas de este proceso para evitar que estos síntomas impacten en la salud de tu bebé. 

Entre los tratamientos que te podría recomendar tu doctor, están: 

La prueba de reposo - En esta prueba, el médico verifica los signos vitales de tu bebé, como su frecuencia cardíaca, su movimiento, entre otros. 

Perfil biofísico fetal - Esta prueba brinda un análisis más a profundidad sobre el estado de tu bebé, como su respiración, sus movimientos, su tono muscular y su cantidad de líquido amniótico. 

Inducción del trabajo de parto - A pesar de que el resultado de las pruebas prenatales de tu bebé figuren de manera normal, tu médico puede sugerir la inducción temprana del parto si existe algún tipo de riesgo de muerte fetal. 

Si deseas conocer más acerca de los otros posibles síntomas que puedas tener en tu primera fase de gestación, ¡te recomendamos que revises nuestra sección de artículos del primer trimestre de embarazo! 

Tu sesión expiró. Por favor, presiona OK para refrescar la página.