Sostener al bebé con los brazos

10 Beneficios del contacto piel a piel: la ciencia de los abrazos

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #emociones, #bebe, #familia, #maternidad

Conoce la importancia del abrazo y lo clave que es para establecer una fuerte relación con tu hijo. El poder del abrazo va más allá de una conexión emocional, dando seguridad, protección y una gran calma en la ansiedad y el estrés de tu bebé.

¡Hola! Hoy vamos a hablar de la importancia del abrazo como lazo afectivo, a través de un abrazo nosotros podemos transmitir emociones, sentimientos cuando las palabras nos quedan cortas, cuando nos sentimos bloqueados o sentimos que no podemos expresar en palabras lo que sentimos.

A través de un abrazo recibimos y damos confort, hacemos sentir nuestra presencia, damos seguridad, fisiológicamente nuestro cuerpo se activa, se genera serotonina que es la que va a calmar situaciones de ansiedad, de tensión y de estrés.

Qué importante es estar predispuesto para ese contacto emocional y físico, que importante es poder resonar con el sentir del otro y calmarlo, ya sea nuestro esposo, nuestra pareja o nuestro bebé, no tengamos miedo de ofrecer este espacio de intimidad para poder comunicar nuestros sentimientos cuando las palabras no son suficientes.

Un abrazo puede ser suficiente para calmar, para decir te amo, para decir aquí estoy y facilitar así la conexión emocional con el ser que tanto queremos.

¿Por qué abrazar a tu bebé puede ser la mejor medicina?

No hay nada más emocionante que sentir la piel de tu bebé por primera vez. Has esperado mucho para conocerlo y sientes que no lo puedes soltar… ¡Y eso está bien! Está científicamente comprobado que tus abrazos tienen efectos beneficiosos para la salud de tu bebé. Así que tómalo en tus brazos y exprésale todo tu amor.

En última instancia, esta conexión proporciona una base sólida para una relación duradera entre padres e hijos, creando lazos afectivos que perdurarán a lo largo de toda la vida.

El poder de los abrazos

Es asombroso pensar que, así como tú sientes emoción al tocar a tu bebé, él o ella está sintiendo exactamente lo mismo e incluso de forma más intensa. Tal vez no te lo pueda comunicar verbalmente, pero los efectos en la salud son evidentes.

Por ejemplo, estudios científicos de Canadian Association of Paediatric Health Centers verifican que el contacto piel-a-piel entre una mamá y su bebé tiene efectos muy poderosos.

Tipos de abrazos

Existen distintos tipos de abrazos y algunos producen diferentes estímulos dependiendo de la etapa del desarrollo del bebé. Algunos niños nacen prematuros y esto implica una serie de cuidados especiales, por lo que siempre te recomendamos consultar con tu médico sobre cuál es la mejor técnica para poder abrazar a tu bebé.

  • Sostener y/o mecer (Holding and/or rocking): Este tipo de abrazo implica sostener al bebé mientras esté cobijado.
  • Arropamiento (Facilitated Tucking): Consiste en sostener al bebé con tus manos mientras que sus bracitos y piernas están flexionadas y cerca del tronco del cuerpo.

Brazos y piernas flexionadas

  • Contacto piel-a-piel (Skin-to-skin care): En este tipo de abrazo el bebé utiliza únicamente un pañal y la madre o el padre lo sostienen contra el pecho.

Abraza a tu bebé soteniendolo con tu pecho

  • Masaje infantil (Infant Massage): La aplicación de terapia de masajes para bebés.

App para masajes - Infant Massage

  • Cuidado materno canguro (Kangaroo Mother Care): En este tipo de abrazo el bebé utiliza únicamente un pañal y su madre lo sostiene contra su pecho desnudo continuamente hasta que el bebé empiece a sudar y resistir la posición. Es exclusivo para la lactancia.

Abrazo tipo canguro y su significado

Beneficios de los abrazos

Hay 10 beneficios de los abrazos que son los más significativos, identificados por algunos obstetras. Los resultados más significativos de los estudios muestran mejoras en:

  • La respuesta del bebé al dolor
  • Respuestas fisiológicas (Por ejemplo, ritmo cardíaco del bebé)
  • Comportamiento (llanto, sueño)
  • Otros aspectos (desarrollo cognitivo, salud mental, aumento de peso)
  • Respuesta de los padres (salud mental de los padres, relaciones padres-hijos)
  • Además, contribuye a la termorregulación, manteniendo la temperatura del bebé en niveles normales.
  • Fomentar la lactancia materna promueve un agarre natural y contribuye al éxito de este proceso fundamental. Establecer un entorno sereno y privado añade a la creación de un ambiente propicio para la lactancia exitosa
  • La reducción del cortisol mediante este contacto también alivia el estrés posparto, resultando en una disminución de la irritabilidad y el llanto en el recién nacido
  • El contacto piel con piel regula el ritmo cardíaco y la respiración del bebé, facilitando su transición a la vida fuera del útero. Este contacto favorece la estimulación del sistema digestivo y fomenta el interés por la alimentación, reduciendo la probabilidad de hipoglucemia.
  • El beneficio no se limita solo al ámbito físico, ya que el contacto piel con piel mejora las habilidades cognitivas y el desarrollo físico del bebé. La piel del recién nacido también se beneficia de las bacterias de la piel materna, brindándole protección contra posibles infecciones. Esta práctica ha demostrado reducir la duración de la hospitalización

Los abrazos tienen efectos positivos, incluso a largo plazo. Abrazar a tu bebé hoy lo hará un mejor adulto, con la capacidad de establecer conexiones afectivas positivas con los demás. Está comprobado que los niños que son abrazados desde una edad temprana tienden a imitar este comportamiento a lo largo de sus vidas.

Conclusión

¡Que no se detengan los abrazos! Toma a tu bebé y dale todo el amor del mundo. Cuéntanos en nuestras redes sociales todo lo que sentiste cuando sostuviste a tu bebé por primera vez y dinos tus consejos para hacerlos sentir protegidos. ¡Más abrazos!