Causas de la dermatitis en bebés

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #salud, #consejos, #higiene

CÓMO PREVENIR LA DERMATITIS DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal es una irritación de la piel del área que están expuestas a la orina y popo de tu bebé en contacto con el pañal, va a depender en gran medida del tiempo de exposición y humedad que presente la piel. La puedes identificar como una coloración rojiza de la piel en la zona de las nalguitas o pliegues cutáneos.

Lo más importante es que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar su aparición, como son:

 

¿Cómo puedo identificar si mi bebé tiene dermatitis?

Con seguridad podrás notar cambios en la piel de tu bebé como manchas rojas, piel inflamada, picazón y molestias del bebe con el pañal que podrá manifestar con el llanto o intentando retirarse el pañal.

¿Qué puedo hacer en caso de aparición de la dermatitis?

En primer lugar, trata de identificar el motivo que origino la dermatitis para poder corregirlo (tiempo del pañal, talla, limpieza de la piel, humedad).  

Lava en lo posible con cada cambio de pañal, la colita del bebé con agua, utilizando un limpiador para bebe con piel sensible, y seca la piel con toquecitos sin arrastrar la toalla.

Aplica crema antipañalitis con zinc, lo cual permitirá restaurar más rápido la piel.

Evita el uso de talcos o harinas.

¿Debería consultar al médico por un caso de dermatitis?

Si notas que tu hijo/a presenta esos síntomas incluso después de cambiar su pañal frecuentemente y aplicarle cremas o ungüentos, es mejor que visites a tu médico, especialmente si notas que la irritación:

  • Es extensa o inusual 
  • No disminuye a pesar del tratamiento en casa 
  • Sangra, pica o supura
  • Causa ardor o dolor al orinar o con la deposición
  • Viene acompañada por fiebre

La elección de los pañales es muy importante para prevenir la dermatitis. Hay toda una línea de productos dermatológicamente garantizados, hechos con fibras naturales y sin fragancias o parabenos que serán suaves con la delicada piel de tu bebé.

¿Has tenido que lidiar con esta situación? ¿Cuál fue la mejor solución en tu caso? ¡Comparte tus consejos en redes sociales! ¡Más abrazos!

Eddie  Pabón

Hematooncologo pediátra

[email protected]

Tu sesión expiró. Por favor, presiona OK para refrescar la página.