Bebés intolerantes al gluten

¿La intolerancia al gluten se puede identificar desde bebés?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 20 Octubre, 2020 // #alimentacion, #bebe, #cuidados

No se puede hablar de la enfermedad celíaca sin mencionar los alimentos sin gluten, ya que este padecimiento básicamente consiste en una intolerancia a la proteína del trigo, la cebada y de la avena, mejor conocida como gluten.

Pero, ¿en qué consiste ser celíaco?

Esta intolerancia hace que las personas que padecen la enfermedad celíaca sufran una mala absorción de los nutrientes, por lo que pueden sufrir malnutrición y otras enfermedades digestivas.

Este padecimiento cada vez resuena más en la sociedad y prueba de ello es el surgimiento de nuevos productos alimenticios con la leyenda “sin gluten”. Con esto en mente, conocer si esta intolerancia puede presentarse en tu pequeñ@ toma relevancia, ya que su alimentación durante sus primeros años es muy importante.

No existe una edad concreta a la que aparece este problema, puede surgir tanto a una edad adulta como desde el nacimiento. En el caso de los bebés, que no saben hablar, hay que tener especial cuidado y vigilar los posibles síntomas que pueda presentar. No son síntomas exclusivos, sino que pueden confundirse con una gran variedad de dolencias estomacales y digestivas.

Intolerancia al gluten desde pequeños

Los síntomas más comunes que sufren los bebés y niños celíacos, siempre aparecerán tras consumir alimentos con gluten. Así, que busca los siguientes signos:

  • Vómitos o diarreas frecuentes con muy mal olor o espesas.
  • Retraso en el crecimiento
  • Distensión abdominal.
  • Fatiga sin motivo aparente, cambios en el carácter e introversión
  • Trastornos como dislexia, hiperactividad y autismo.
  • Disminución del número de leucocitos.
  • Problemas en la coagulación de la sangre.
  • Aumento de plaquetas en la sangre.
  • Defectos en los dientes y el esmalte dental.

Si tu chiquit@ sufre uno o varios de estos síntomas, debes ir al pediatra y contarle que sospechas de que tu bebé puede ser celíaco. Para diagnosticar la enfermedad, es necesario realizar un análisis de sangre y una biopsia intestinal.

Si el resultado es positivo, no te agobies, no pasa nada, tu hij@ estará bien. De hecho, cuanto más pequeñ@ se detecte mejor, ya no solo pasa su salud sino para su conciencia sobre la enfermedad.