niña grande que mojó su cama

¿Qué debo hacer si mi hijo moja la cama? Cómo tratar y superar la enuresis

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 25 Mayo, 2021 // #incontinencia urinaria, #enuresis, #consejos

La Incontinencia urinaria en niños pequeños o también grandes no es nada del otro mundo, ni algo de lo que deban avergonzarse.

Muchos padres como ustedes pasan por el problema de incontinencia urinaria en niños grandes de sus hijos. Por lo embarazoso de la situación, muchos niños se sienten avergonzados cuando se despiertan mojados, por eso es importante que los padres ayuden a sus hijos a comprender que no hicieron nada malo y que es parte natural de su crecimiento.

¿Qué le está pasando a tu hijo?

Para ayudar a evitar la vergüenza, es importante que tu hijo entienda las razones por las que moja la cama, y asegurarle que hay muchos niños en su misma situación. Según la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría), uno de cada cinco niños de 5 años y uno de cada diez de 6 años mojan la cama.

Aunque las razones para la Incontinencia urinaria en niños grandes varían de un niño a otro, la mayoría de las veces se trata de esperar a que sus cuerpos terminen de madurar. "Algunos solo tienen vejigas pequeñas; en el caso de estos niños, es muy probable que el problema acabe por desaparecer, ya que sus vejigas crecen con el resto de sus cuerpos", dice el Dr. Vinay N. Reddy, profesor adjunto de desarrollo humano y pediatría en la Michigan State University.

A menudo, los niños que mojan la cama tienen un sueño tan profundo que no se despiertan cuando toca ir al baño. "Insistía en preguntarle a mi hija por qué no se levantaba para ir al baño, y su respuesta era que no sentía ganas", cuenta Michelle. Tras probar varias "curas" posibles, Michelle descubrió que su hija no mojaba la cama tanto como cuando caía rendida de cansancio.

Si te pasa como a Michelle, que tiene una hija que desde los 6 años empezó con episodios intermitentes de Incontinencia urinaria en niños grandes, quizá te parezca que esta fase de la vida de tu hijo nunca desaparecerá. Pero la realidad es otra. La mayoría de los niños deja de mojar la cama a medida que van creciendo. De hecho, según un estudio, solo el 5 % de los niños de 10 años continúan mojando la cama y esto mismo les ocurre a sólo uno o dos de cada 100 niños cuando cumplen los 15.

¿Está en los genes?

La Dra. Carolyn Thiedke, profesora de medicina familiar de la Universidad Médica de Carolina del Sur, señala que la genética es fundamental en la presencia de enuresis nocturna. "Es probable que existan varios factores que causan enuresis, sin embargo, está claro que tener padres que mojaron la cama hace que sea más probable que el niño lo haga", señala. "Los niños que tienen un padre que mojó la cama tienen un 43 % de probabilidades de hacerlo también; y si ambos padres mojaron la cama, la probabilidad sube a un 77 %".

Los padres que tienen un historial personal de enuresis nocturna se encuentran a menudo en la situación de criar, por lo menos, a un niño que moja la cama. Tamara de Dallas, Texas, mojó la cama a diario hasta que cumplió 8 años. Luego, disminuyó la frecuencia y se detuvo durante los cuatro años siguientes. Ahora ve cómo sus hijas siguen un patrón muy familiar. "Kim tiene 12 años", dice Tamara. "Mojaba la cama todas las noches hasta que cumplió 6 años y cerca de dos veces a la semana hasta que cumplió 10. Dejó de hacerlo solo cuando cumplió 10 años. Tracy tiene solo 8 años y moja la cama casi todas las noches".

Sin embargo, heredar los genes de la enuresis a los hijos no es un proceso simple, ni completamente negativo. Investigadores de la UCLA descubrieron que los padres que heredan enuresis a sus hijos también suelen heredar inteligencia. Durante el estudio en niños con historial familiar de enuresis, se descubrió que los niños que tenían una tendencia a despertarse menor a la normal cuando necesitaban orinar (que suele causar enuresis nocturna) también tuvieron puntuaciones de coeficiente intelectual superiores a las normales.

 papá e hijo disfrutando un momento juntos

¿Cómo puedo tranquilizar a mi hijo?

La forma en que reaccionas a los "accidentes" de tu hijo puede afectar a sus sentimientos. Gritarle o hacerle sentir mal no ayuda con su problema y solo le dañará su autoestima.

"Es importante que los padres sepan que los niños que mojan la cama suelen estar dormidos, por eso no es un acto voluntario", dice el Dr. Warren Silberstein, pediatra de Lynbrook, Nueva York. "Castigar a los niños es inútil y perjudicial hasta tal punto que puede agravar el problema".

El Dr. Silberstein sugiere empezar a buscar una solución acudiendo al médico del niño. "Si su hijo es mayor de 6 años y todavía moja la cama, debería considerar la posibilidad de llevarlo a su pediatra…," dice.

Cuando su médico esté implicado en la solución del problema, puede vigilar a su hijo y confirmar que su desarrollo es el adecuado para su edad.

Es importante que los padres reafirmen a sus hijos la idea de que la Incontinencia urinaria en niños grandes es un problema común que no tienen que resolver solos.

Tras hablar con el pediatra, es importante que los padres continúen tranquilizando a sus hijos diciéndoles que la incontinencia urinaria en niños grandes es un problema común, y que no están solos, dice Molly Haig, responsable de la línea de atención e información de la organización Education and Resources for Improving Childhood Continence (ERIC, Educación y Recursos para Mejorar la Continencia en la Infancia).

papá conversando calmadamente con su hijo

También lo viví, sé de lo que estás hablando

Greg, también de Dallas, Texas, siente que su historia de enuresis nocturna lo hace sentir una empatía especial por su hija, Samantha, que comenzó a mojar la cama todas las noches desde que cumplió 6 años. "Siento ciertamente mi propia lucha; y la severidad con la que respondieron mis padres me ha entregado una empatía mayor por Sam que la que siente mi esposa", señala.

Los padres que recuerdan sus experiencias con la enuresis nocturna cuando eran niños suelen tener un entendimiento especial del efecto que causa en sus hijos y de lo que pueden hacer para ayudar a disminuir la angustia. "Viví lo mismo que ella", dice Greg de su hija. "Hago todo lo posible para tranquilizarla, y lo hago de tal manera que no sienta que me está defraudando. También me esfuerzo por hacerla sentir bien tanto física como emocionalmente".

Los padres que padecieron enuresis recomiendan centrarse con firmeza en apoyar emocionalmente a los niños. "Relájate. Tómate el tiempo. Sé paciente", dice Tamara. "Dale [a tu hijo] muchos abrazos y tranquilidad. Cuéntales sobre tu experiencia de no poder evitar mojar la cama para que sepan que puedes entenderlos".

Saber que mamá o papá también mojaban la cama genera mucha confianza en los niños. Tamara sabe por experiencia propia que los niños suelen madurar con la enuresis nocturna, y se esfuerza arduamente para que sus hijas la superen con la autoestima intacta.

¿Qué podemos hacer hasta que la Incontinencia urinaria en niños grandes desaparezca?

Para ayudar a aliviar el problema hasta que desaparezca para siempre, prueba la ropa interior desechable para dormir GoodNites®. Ayudan a mantener la cama seca, de modo que no tendrá que levantarse en mitad de la noche para cambiar las sábanas ni dormir en el suelo con su almohada y manta. Además, si tu hijo se va a dormir a casa de sus amigos o de campamento, puede ponerse la ropa interior desechable para dormir GoodNites® sin que nadie se dé cuenta cuando se ponga su pijama, para que nada le perturbe el sueño.

Aunque a algunos padres les preocupa que la ropa interior desechable para dormir GoodNites® pueda retrasar el momento de permanecer siempre seco por la noche, según la National Kidney Foundation, no hay pruebas que indiquen que estos productos provocan ese efecto. Al contrario, estos productos ayudan a que tu hijo se sienta más seguro y bajo control para poder afrontar situaciones difíciles para él como dormir fuera de casa.

No importa lo difícil que pueda ser la Incontinencia urinaria en niños grandes durante la infancia, regala a tu hijo unos abrazos extras y recuérdale a menudo que estás ahí para ayudarle. Ambos lo hacen lo mejor que pueden, continúen así y pronto todas las noches serán secas.

niña despertando tranquila en su cama